12 septiembre, 2014

Reseña: Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins (trilogía)

AVISO: Al ser una reseña conjunta, de los tres libros, habrá spoiler, incluso en las sinopsis hay alguno. Así que, si no te has leído los libros; no es recomendable que leas esta reseña. 



* Título: Los Juegos del Hambre

* Título Original: The Hunger Games

* Autora: Suzanne Collins

* Editorial: RBA

* ISBN: 978-84-2720-212-2

* Precio: 17’31€


           * Sinopsis:
  
EL MUNDO ESTARÁ OBSERVANDO 

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA.
PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA.

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show  llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. 
 Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza. 

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO 
CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE! 

................................................................................................


* Título: En Llamas

* Título Original: Catching Fire

* Autora: Suzanne Collins

* Editorial: RBA

* ISBN: 978-84-2720-213-9

* Precio: 15’38€


                   * Sinopsis: 

EL MUNDO ESTARÁ OBSERVANDO 

KATNISS EVERDEEN HA SOBREVIVIDO A 
LOS JUEGOS DEL HAMBRE 
PERO EL CAPITOLIO QUIERE VENGANZA. 

Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. 
La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables. 

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO 
QUINTOS JUEGOS DEL HAMBRE!  

................................................................................................
 



* Título: Sinsajo

* Título Original: Mockingjay

* Autora: Suzanne Collins

* Editorial: Molino

* ISBN: 978-84-2720-038-8

* Precio:

               *Sinopsis: 

  ME LLAMO KATNISS EVERDEEN. 
 ¿POR QUÉ HE SOBREVIVIDO? 
DEBERÍA ESTAR MUERTA. 

Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. 

El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan...todos menos Katniss. 

El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas u a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo... a cualquier precio.

................................................................................................



Información sobre Suzanne Collins AQUÍ.
 


AVISO: Al ser una reseña conjunta, de los tres libros, habrá SPOILERS. Si no te has leído los libros, no leas esta reseña, ya que contiene datos importantes de la trama.  

  Descubrí esta trilogía tras ver la primera película. Leí varias reseñas, todas positivas. Después de ver En Llamas (la película) fue cuando supe que tenía que leer los libros si o sí. Mi familia me sorprendió regalándome la trilogía entera por Navidad, pero no fue hasta finales de junio cuando empecé a leerla. Estaba un poco estresada con los exámenes finales, así que pensé en distraerme un poco con la lectura. En menos de una semana ya me había leído el primero, y hacía tiempo que no me pasaba esto (mi ritmo de lectura ha decaído un poco). Tras Los Juegos del Hambre cayó En Llamas, y luego Sinsajo. Me leí los tres seguidos, y de lo único de lo que me arrepiento es de no haberlo hecho antes.

  Con Los juegos del hambre  nos introducimos en toda esta historia guiados por el punto de vista de nuestra protagonista, Katniss Everdeen. Con un pasado de guerras y de lo que antes se conocía como Norteamérica surge Panem, que está formado por trece distritos (cada uno con su labor especial) junto con el Capitolio (que es como el gobierno de los distritos). En este primer libro el distrito que más llegamos a conocer es al que pertenece Katniss, el Distrito 12. Este es el distrito más pobre de la nación, y está especializado en la minería del carbón. Estos están sometidos al poder y a la tiranía del Capitolio, el cual está dirigido por una dictadura de partido único por el Presidente Snow. Viven privados de libertad, en una pobreza constante. 

  Hace tiempo que pasaron los Días Oscuros, una rebelión en Panem, que comenzó con la participación de varios distritos. Estos se pusieron en contra del abusivo mando del Capitolio; el cual, supuestamente destruyó al Distrito 13. Los distritos sobrantes se quedaron sin ninguna protección con la que poder hacer frente al gobierno. Este, al tener de nuevo el poder, no dudó en castigarlos con el Tratado de la Traición; el cual los obliga a competir unos y otros cada año en 'Los juegos del hambre'; un tipo de reality show el cual es visto por todos los habitantes de Panem. Los participantes se eligen por medio de la cosecha, de donde salen seleccionados un chico y una chica como representantes de cada distrito,  lo que sería un total de 24 participantes entre 12 y 18 años. Una vez seleccionados (si no son seleccionados, son concursantes porque se han presentado voluntarios) son sacados de sus distritos y llevados al Capitolio, donde serán maquillados, entrevistados, entrenados y, por último, participantes de unos juegos en los que solo habrá un ganador.
 
  El distrito 12 es el más pobre de Panem, y es en este distrito donde vive Katniss junto a su madre y a su hermana en la Veta. Desde pequeña mantiene a su familia. ¿El modo? La caza. Antes de morir en un accidente minero (el mismo en el que murió el padre de Gale), el padre de Katniss cazaba con ella y le iba enseñando poco a poco todo lo que sabía. Ahora su compañero de caza es Gale (este ayuda a mantener a su familia al igual que Katniss), un especialista en trampas. Juntos cazan desde hace años, y parte de lo que cazan lo venden en el Quemador (el mercado negro del distrito). Los dos son amigos íntimos, las únicas personas en las que confían. Ambos han pedido teselas en varias ocasiones, cosa que tienen prohibidas a sus hermanos.

  Este es el primer año en el que Prim, la hermana pequeña de Katniss, en la cosecha. Al contrario que su hermana, Prim solo tiene una papeleta, por lo tanto muy pocas posibilidades de salir elegida. Pero, a pesar de ser casi imposible, la papeleta que coge Effie Trinket (la única escolta que hay en el 12), es la que tiene el nombre de Prim. Sin embargo, para salvar a su hermana, Katniss se presenta voluntaria para ocupar el puesto de Prim. El otro seleccionado es Peeta. Ambos son los tributos representantes del 12, y junto a su equipo, compuesto por Effie, Cinna, Portia, los ayudantes y Haymitch Abernathy (el único ganador del distrito 12 con vida), su mentor (que, aunque al principio no parece ser de mucha ayuda porque se pasa el día bebiendo, tiene sus momentos) tendrán que prepararse para los juegos. Y aquí es donde comienza todo.


 Volvemos a retomar la historia con En Llamas, aproximadamente un mes después del final del primer libro. Contra todo pronóstico, Peeta Mellark y Katniss Everdeen, los trágicos amantes del Distrito 12 han sobrevivido. Sí, los dos. Y todo por un truco con unas bayas venenosas que traerá más de un problema. Han cambiado muchas cosas, y nada parece ser como era antes de los juegos. Katniss (que ahora tiene 17 años) y su familia se han mudado a una casa de la Aldea de los Vencedores (que esta dentro del distrito aunque algo apartado de las demás zonas) donde tienen como vecinos a Petta y Haymitch. Su relación con Peeta se ha vuelto fría. La amistad sin ningún problemas que tenía con Gale ya no es la misma, y ya no van a cazar tanto como antes porque él ha empezado a trabajar en las minas. Y, como si fuera poco, antes de la Gira de la Victoria (donde los vencedores de los Juegos del Hambre viajan por los distritos para hacer discursos y apariciones) Katniss recibe una inesperada visita del Presidente Snow. Es la primera vez que hablan en persona, y no es una conversación agradable. Es un aviso. El truco de las bayas ha sido interpretado como un acto de rebelión por parte de Katniss hacia el Capitolio, y puede provocar levantamientos en los distritos o, incluso una rebelión. Para que Snow no cumpla sus amenazas, deberá convencer a todo el mundo que la decisión de sacar las bayas fue porque estaba loca de amor por Peeta, incluido al propio Snow.
 "Katniss Eveerden, la chica en llamas, ha encendido una chispa que, si no se apaga, podría crecer hasta convertirse en el incendio que destruya Panem."
 Después de la Gira, en la que Katniss está segura de no haber convencido al Presidente Snow, todo va a peor. Las cosas en el Distrito 12 se ponen feas. El hambre empieza a volver. El jefe de los agentes de la paz es sustituido, y los castigos que ya parecían olvidados vuelven. La caza es una vía que ya no es viable para que Katniss consiga comida para la familia de Gale. Y, como guinda del pastel, el anuncio del Vasallaje de los Veinticinco, ya que este año son los septuagésimo quintos Juegos del Hambre (75º).
El Vasallaje de los Veinticinco se celebra cada 25 años en conmemoración del fracaso que tuvieron los distritos en la revolución durante los Días Oscuros contra el Capitolio.
En los vigésimo quintos Juegos del Hambre los tributos fueron elegidos por los habitantes de su propio distrito, por medio de elecciones.
En los quincuagésimos Juegos del Hambre se enviaron el doble de tributos a la arena. (Ese fue el año en el que ganó Haymitch).
Y, en los septuagésimo quintos Juegos del Hambre, los tributos elegidos saldrán del grupo de los vencedores, para demostrar que ni los más fuertes pueden contra el poder del Capitolio.  Es decir, los vencedores, los cuales creían estar ya a salvo (o la mayoría), se verán forzados a volver de nuevo a los juegos. En la cosecha solo estarán sus nombres. Y, aunque hay algunos pocos vencedores que se presentan voluntarios por otros, la mayoría no tienen esa suerte.



  Y regresamos con la última parte de la trilogía, Sinsajo. En este libro nos encontramos con un escenario totalmente diferente a los anteriores; además de personajes nuevos. Desde que se anunció el tercer Vasallaje de los Veinticinco, se tramó un plan para sacar a Katniss de la arena. De los vencedores solo lo conocían algunos, entre ellos, los aliados que tuvieron Peeta y ella en la arena.
El Distrito 13 existe (aunque no es el paraíso, ni mucho menos). El Capitolio nunca lo destruyó, sino que hizo un trato con él. El Capitolio dejaba en paz al distrito si ellos simulaban estar muertos. ¿Qué como sobrevivieron? Con un enorme refugio subterráneo.

 Ahora Katniss, su familia, Finnick, Gale (con su familia), etc; viven ahí. Peeta, Johanna, Annie y Enorbaria han sido capturados por el Capitolio. El Distrito 12 fue destruido por bombas poco después de que "acabaran" los juegos. Solo unos pocos (y gracias a Gale) consiguieron salvarse.

 La guerra ha comenzado, y los distritos se alzan contra el Capitolio y el Presidente Snow. Todos luchan contra un claro objetivo; pero necesitan a alguien que sea el símbolo por lo que luchan, el símbolo de la revolución. Alguien que sea... el Sinsajo.


 Hasta ahora no he leído ninguna novela distópica, siendo esta trilogía la primera. Y desde que empecé con Los Juegos del Hambre, supe que era diferente a las demás novelas juveniles. Que tenía ese "algo" (o ese "todo" en este caso) que la hacía única. Y es que no solo son los personajes totalmente caracterizados, o la trepidante trama, ni esas luchas épicas;  ni siquiera la originalidad de la historia. Es todo el conjunto en sí, la combinación de todas esas cosas y el resultado final.

 Para mi el primero de la trilogía fue todo un descubrimiento, la puerta abierta a un mundo totalmente nuevo. Ya había visto la película antes, así que sabía de qué iba. Pero, pese a lo que yo pensaba (me esperaba que el libro contase lo mismo que en la película pero con algunos detalles más) el contenido del libro es mucho más amplio. Conocemos más a los protagonistas y demás personajes que se nos presenta a lo largo del libro. Además, de por supuesto el Distrito 12 (de los demás distritos conocemos algunas cosas, pero de este conocemos prácticamente todo), el Capitolio y los juegos de la  mano de Katniss.
De toda la trama del primer libro, los juegos fue esa parte en la que no me podía despegar del libro, porque no paraban de suceder cosas. Esto me ha parecido una idea muy original y atractiva de la que la autora consigue sacar muy buen partido.
Al final de este libro sentí muchísima angustia, porque a pesar de que Peeta y Katniss ganan los juegos, no terminan del todo felices. Lo bueno del final es que promete para la siguiente parte.  

 Cuando empezamos con En Llamas las cosas han cambiado bastante en lo que respecta a la historia, ya que han cambiado muchas cosas. Sobre la pluma de la autora hay una clara evolución; al igual de la que sufren los protagonistas. En este libro conocemos mejor a personajes de Los Juegos del Hambre   (dejamos de conocer a algunos...) y a otros nuevos. Aquí es cuando vamos sabiendo un poco sobre una posible revolución; y sobre lo que esta supondría para el país. A parte, es donde el triángulo amoroso entre los personajes principales se puede apreciar con más claridad que en el anterior (aunque aún así los sentimientos de Katniss siguen confusos).
Como en el anterior, este libro va acompañado de un ritmo ágil, que se acentúa cuando llegamos a la arena. Porque, al ser todos vencedores la cosa se complica mucho más. Referente a la arena, he de admitir que el diseño en estos 75º Juegos del Hambre me gustó muchísimo. La idea del reloj gigante que cada hora tenía una desagradable sorpresa para los tributos me pareció súper original, y muy currado. Si el final del anterior te dejaba con ganas de saber más, el final de En Llamas es el doble de intrigante y prometedor.

 El último libro es el que tengo más reciente. Quizá porque fue una montaña rusa emocional (aunque los anteriores también lo fueron, en Sinsajo la montaña es más alta); o porque ha sido el último que me he leído (vale, es algo lógico). Al igual que sus anteriores, me ha marcado mucho. En este libro hay muchos cambios bastante apreciables; como el escenario en el que se desarrolla y la personalidad de varios personajes (además de las muertes) y el estado en el que se encuentra Panem: en plena revolución. En este libro tenemos a Gale más presente que a Peeta (ya que a este lo captura el Capitolio); pero aunque Gale no me desagradaba echaba bastante de menos a Peeta. También saber que este era el final de toda la historia me hacía estar pegada al libro, pendiente de todo. En este libro acababa la trilogía con un final un tanto... agridulce. Y, aunque Katniss, Gale, Peeta y demás no acaban 100% bien, creo que es el final que tenía que tener la historia. Que, a pesar de todo lo que había pasado, en general, el punto y final que la autora le da al libro es bastante bueno teniendo en cuenta que podría haber sido mucho peor.

 En general, todos los personajes me han parecido todos muy bien trabajados y redondeados. Me ha gustado mucho como Suzanne le da su importancia y protagonismo en la historia. A lo largo de la historia se puede ver una notable evolución de los personajes (los que sobreviven...).  Todos siguen teniendo sus caracteres fuertes y característicos de cada uno; los cuales se acoplan perfectamente a la situación. Un claro ejemplo es el último libro, cuando la mentalidad de los personajes está dañada y la personalidad y comportamientos de
estos se ven afectados por la situación. 

  Nuestra protagonista, Katniss Everdeen, es la que nos guiará a lo largo de la historia contada en los tres libros. Aunque me hubiera gustado conocer el punto de vista de algunos personajes en algunas ocasiones, que haya sido Katniss la narradora me ha encantado. En sí, me encanta su personaje. La fuerza que tiene, su capacidad de anteponer a los demás antes que ella, su manera de pensar y de como soltaba las cosas en algunas ocasiones; han hecho que la admire. Tiene un carácter fuerte, aunque es algo pesimista (algo normal dado en las circunstancias en las que vive). Se ve una clara evolución a lo largo de la trilogía, como a pesar de los sucesos que va pasando Katniss sigue manteniéndose fuerte y se recupera poco a poco. Es un personaje en el que se ve un cambio. En los dos primeros libros vemos a una chica fría, calculadora y luchadora. Ya en el último se puede ver como le afectan todas las cosas que le han pasado y le van a pasar.

  Por otro lado tenemos a Gale. Al igual que Katniss, tiene el físico característico del Distrito 12. También comparte con ella que ambos son cazadores furtivos para poder mantener a sus familia. Es en el segundo libro cuando ya lo vamos conociendo más; y en el tercero donde lo podemos llegar a conocer mejor del todo. Aunque en algunas ocasiones no me agradaba, me encariñé bastante de su personaje. En el último libro sentí en varias ocasiones que le importaba demasiado la revolución (algo que noté un poco en En Llamas cuando Katniss le cuenta lo del Distrito 8). Antes de leer el último libro (mientras estaba leyendo el primero) leí un súper spoiler del final de la trilogía, sobre Gale y Prim. Y, pese a que él tuvo un poco que ver, creo que el final que le dieron a este personaje fue muy brusco. Entiendo que Gale ayudará a diseñar la bomba, pero él ni siquiera sabía que la iban a usar para eso. La ruptura de esa relación de amistad (y algo más) durante años entre él y Katniss me pareció muy brusco.

 ¡Pero también esta Peeta, el chico del pan! Adoro a este personaje, le he cogido mucho cariño a lo largo de la trilogía y es porque se lo ha ganado. Es un chico que, aunque al principio parece ser el débil, demuestra que tiene mucha fuerza. Además de esto, conquista a cualquiera con sus palabras. No solo llegó a la gente del Capitolio y los distritos con sus palabras, sino que a mí también. Sabe que decir en cada momento lo apropiado, y lo demuestra en más de una vez. Es un chico muy noble y tierno, que no duda en expresar sus sentimientos. Consigue sacarnos una sonrisa en más de una ocasión. A causa de una lesión de los primeros juegos, Peeta pierde un pie (algo que en la película no sale y a mi me sorprendió mucho cuando lo leí en el libro). Pero, a pesar de esto, su esencia no cambia. Y como ya digo, es un personaje muy dulce y noble que se gana el corazón de cualquier lector.

  Entre estos personajes se presenta un triángulo amoroso que se va percibiendo cada vez más en cada libro. Durante el primer libro se puede intuir. Entre Gale y Katniss hay algo un poco más allá de la amistad, aunque ninguno sabe bien el que; además de que se complementan bastante bien. Y, cuando Peeta es elegido para los juegos y Katniss tiene que fingir que el amor que siente Peeta por ella es mutuo; ella se confunde todavía más. Peeta le importa, pero no para de pensar en Gale. Al final de Los Juegos del Hambre, cuando Peeta se da cuenta de que todo (o la mayoría) fue fingido se enfada y se siente engañado. Pero, con el tiempo, eso cambia y se vuelven a unir, y está vez más que en la vez anterior. En Sinsajo eso cambia, ya que Katniss y Peeta se separan porque él es capturado por el Capitolio. Katniss pasa más tiempo con Gale, y así lo podemos conocer más. Pese a que se ve que ambos se aprecian, se importan y demás; creo que lo suyo ya no funciona, que no tira a más. Su "relación" se ha visto afectada por muchas cosas después de los primeros juegos (a los que va Katniss), además de que ellos mismos también han cambiado. Al principio no veía a Katniss y Peeta como pareja, porque Peeta quería a Katniss pero no era mutuo. Conforme avanzaba la historia, y se veía que los sentimientos en Katniss afloraban y los de Peeta se hacían más fuertes los veía más compenetrados y unidos; algo que, a pesar de que al principio del último libro parece desaparecer, luego vuelve. He de admitir que yo no me decantaba por ninguno de los dos, ya que me había encariñado tanto de Gale como de Peeta. Si es verdad que con quien se quedo Katniss al final me gustó, aunque no me acabó de convencer el final que tuvo el otro.

 También cabe destacar a Haymitch. En el comienzo, no lo veía como mentor, ni sabía como podía haber ganado unos juegos si se pasaba el rato bebiendo. A las pocas páginas me arrepentí de haber pensado así sobre él y  de haber tenido dudas, las cuales claramente se disiparon. Poco a poco lo vamos comprendiendo mejor; a él, a su manera de ser y el motivo por el que bebía. A demás de tener que enfrentarse a los Juegos del Hambre (en un Vasallaje, donde el número de tributos era el doble), perdió a su familia y se quedó solo. Y año tras año tendría que llevar a un chico y a una chica del distrito hacia una muerte segura. Pero, todo esto cambia cuando conoce a Peeta y a Katniss. Cumple su labor como mentor más que de sobra, ya que consigue (no él exactamente, pero les ayudó a los dos durante el reality) que los dos tributos a su cargo sobrevivan a los juegos. Y, cuando los vencedores tienen que volver a los juegos, ayuda a tramar un plan para conseguir sacar a Katniss con vida de la arena. Incluso después de esto sigue ayudándolos. Me gustó mucho conocer la historia de Haymitch, de sus juegos y de como ganó; porque empaticé más con él y lo comprendí mejor.

  En el equipo que acompañó a Peeta y Katniss durante sus juegos, a parte de Haymitch también estaba Effie Trinket, su escolta. Este personaje me pareció bastante curioso. Su forma de ser tan organizada, y la importancia que le daba a la educación y a los modales me hicieron reír en más de una ocasión. Supongo que es debido a que pertenece al entorno del Capitolio, ya que si recordamos al equipo de preparación de Katniss (Venia, Flavius y Octavia) le daban una importancia exagerada a cosas que para la gente de los distritos no tenía la menor trascendencia (esto no quita que no fueran buenas personas y se les coja cariño). 
  A otro personaje al que también hay que destacar es a Cinna. A pesar de ser el Capitolio, dicta a ser distinto de los ciudadanos del cual. Él es diferente, y se toma los Juegos del Hambre como algo más que un reality; cosa que demuestra con Katniss. Desde su primera frase ya supe que me gustaba. Lleva a cabo su función como estilista más allá de lo establecido, porque el vínculo que le une con Katniss no es diseñarle la ropa (cosa que hace y muy bien), sino que se hacen amigos. Él apostó por Katniss, y aunque la apuesta le costó la vida al final la ganó.

  En el segundo libro, debido a que los tributos que participaran en los juegos serán ganadores de otros años, conocemos a varios vencedores; entre ellos, a Finnick. He de admitir que al principio no me fiaba de él (al igual que me pasó con Johanna), pero conforme lo fui viendo en acción acabé queriéndolo. Cuando lo conocemos en el segundo libro, vemos una cara de él; pero en Sinsajo, tras reencontrarse con Annie es cuando podemos conocer al verdadero Finnick. En sí, el es un personaje muy fuerte, y cuando se descubre lo que le hizo el Presidente Snow me pareció más fuerte aún. Tiene esa carisma, ese atrevimiento y esos comentarios que te hacen reír durante un rato que, junto a más cosas dan resultado a un personaje diferente y llamativo.
 Siento que su muerte pasó demasiado rápido, casi sin darnos tiempo a asimilarlo; al igual que me pasó con la de Cinna.

 También conocemos a otra vencedora, Johanna Manson. Aunque tardé (bastante) en creer del todo a Johanna, acabó siendo de mis favoritas. Y, aún cuando no me fiaba de ella me gustaba su personaje, ya que era muy atrayente. Al principio pensé que estaba un poco loca, pero eso le aportaba al personaje más personalidad. Esta chica, además de poseer un buen manejo con el hacha, tiene un carácter fuerte, valiente y luchador que da a lucir en más de una ocasión.

 Otro personaje que se distingue a lo largo de la trilogía, es Prim. Una chica muy inteligente y madura para su edad. Después de perder a su padre, tiene que ver como su hermana mayor va a los juegos dos veces; para luego estar en plena revolución. Aún así ella seguía manteniéndose fuerte, y siempre ayudaba como podía. Era  una chica que había sufrido mucho, y aún así tenía esperanza. Y su final me pareció totalmente injusto. Me dio muchísima, muchísima pena leer como terminó Prim. Todo el sacrificio... ¿para que acabara así?

 También me gustaría hablar sobre Snow (aunque no se lo merezca). Puedo llegar a entender que cuando tienes mucho poder se te puede subir a la cabeza, o tienes que tomar decisiones difíciles; pero lo de Snow es más que eso. Él lleva a cabo el papel de villano más allá de lo que hasta ahora yo he leído. Por su culpa murió mucha gente, y lo odié por eso. A parte de él, también esta Coin. Es un personaje que no me inspiraba confianza desde el principio. Algunas veces dudé y pensé que era la mala que en el fondo era buena, pero nada más lejos de la realidad. Cuando Katniss le dio su merecido casi hago la ola, porque se lo merecía. Ella tuvo la culpa de la muerte de varias personas, y lo único que quería era quitarse de encima a Snow para tener ella el poder.
 He de admitir que el modo por el que "se libraron de los malos" no me convenció del todo. A ver, sí, Coin muere al igual que Snow pero me esperaba algo más heroico. Me gustó, pero no me acabo llenando del todo.

 Y, aparte de los que ya he nombrado, hay muchos más personajes de la trilogía de los que me he encariñado y siempre recordaré. Porque, cada uno tenía algo diferente y atrayente que te hacía empatizar con ellos.  

 Antes de leerme los libros tenía ciertas dudas. Porque, la trilogía ha cosechado muchísimas críticas buenas y sinceramente pensaba que podría estar sobrevalorada o, que al ir con altas expectativas me podría desilusionar un poco. Al contrario de todo esto, los tres libros me han encantado, y han sobrepasado cualquier expectativa que tuviera.

 Hasta ahora he leído libros adictivos, pero estos tres me han hecho leerlos sin despegarme de ellos. Estaba enganchada a la historia y no podía parar de leer. Con En Llamas me quedé hasta las cuatro de la mañana, y acabé Sinsajo a las cinco y veinte (después de terminarlo puse un tweet). Esto es gracias al trepidante ritmo que tienen la novelas, que no te permite separarte de las páginas. Suzanne consigue en un par de páginas contar muchas cosas, haciendo que la acción nunca falte. En un capítulo la historia  puede dar un giro en la trama para nada esperado, provocando un cambio en el curso de los acontecimientos.

  La capacidad de la autora para hacerte sentir todo tipo de sentimientos, encariñarte de personajes y odiar a otros y crear una historia tan única es lo que la convierte en una de mis escritoras favoritas. Es verdad que en algunos momentos las descripciones de podían alargar un poco, pero la autora sabía meter la acción por medio para que no se hiciera pesado. Y, aunque todavía queda para acabar el año se que estas han sido unas de mis mejores lecturas, de las que estoy dispuesta a leer de nuevo.

Los Juegos del Hambre es una trilogía adictiva y llena de acción, la cual es altamente recomendable. Los tres libros tienen unos personajes muy bien trabajados, un ritmo trepidante ritmo y una trama ágil. Muy contenta con la trilogía, la cual ha superado con creces mis expectativas.


8 comentarios:

  1. Hola ^^
    A principios de verano me leí la trilogía del tirón. Me mantuvo súper enganchada y con ganas de saber más con cada página que leía. Sin duda son unos libros con uno personajes geniales y una escritura que te mantiene pegada al libro todo el tiempo.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Coincido contigo, una vez que cogía los libros no podía despegarme de ellos. La forma de escribir de la autora es uno de los puntos fuertes de la novela, y los personajes son perfectos.
      Muchas gracias por pasarte, ¡besos! ^^

      Eliminar
  2. holaaa
    sin duda es adictiva y está MUY bien escrita
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      Totalmente de acuerdo contigo, yo me la leí de un tirón y me encantó la manera en la que estaba escrita.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ♥♥♥♥Leo que te ha gustado mucho THG!! A mi me encantó, si bien es cierto que tiene sus altibajos (me gustó mucho más el primero y el segundo que el tercero, a mi) es totalmente recomendable. ♥♥

    Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una trilogía fantástica, a mi me impresionó bastante ya que no había leído nada antes como estos libros. A mi el tercero no es que no me gustara, sino que me tuve que acostumbrar un poco al cambio de escenario y a la muerte de algún que otro personaje (demasiados para mi gusto). Coincido contigo, es más que recomendable. Me alegro de que a ti te gustara también :)
      Gracias por pasarte Cristina, ¡un beso! ^^

      Eliminar
  4. Hola!
    Veo que te ha gustado mucho la trilogía!
    Yo la leí ya hace algún tiempo y me encantó y engancho muchísimo! Tengo pendiente volver a releerla!
    Aunque el final me quedé O.O!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!
      Los tres libros me han enamorado. Me alegro mucho de que a tí te gustara la trilogía, y al igual que tu tengo pendiente releerla.
      Totalmente de acuerdo, el final fue demasiado... hecho para crear infartos. Tampoco para eso pero si te deja durante bastante tiempo en shock.
      Besos ^^

      Eliminar

Me encanta que dejéis comentarios, lo agradezco mucho, pero siempre que sean con respeto. Por favor nada de spam. Muchas gracias.

Diseñado por Lhya © Litermanía 2012 - 2016