20 abril, 2016

Conociendo a Ana González Duque, ¡la entrevistamos!

   ¡Hola litermaníacos! ¡Ya estamos en el tercer día de la Semana temática en las Tierras Blancas! Estoy bastante contenta por cómo está yendo, así que espero que vosotros también. El día de hoy está dedicado única y exclusivamente a Ana González Duque, autora de Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas entre otros libros. En los días anteriores conocíamos su blog y su canal mediante algunas recomendaciones hechas por mí; y hoy que la tenemos que conocer a ella.... ¿cómo lo haremos? ¡Pues entrevistándola! 


   Ana González Duque (24 de Junio de 1972, Tenerife) es licenciada en Medicina por la Universidad de La Laguna. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Madrid, 2001) y en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor (Tenerife, 2012). Entre ambas especialidades, ejerció como médico de Urgencias en varios hospitales. Actualmente, se dedica al Dolor Crónico (tema del que tiene un Master por la Universidad de Salamanca) al mismo tiempo que colabora como columnista en varias revista y escribe sus novelas.

    Lectora infatigable, se estrenó como escritora en 1994 al ganar el prestigioso Premio de Poesía Félix Francisco Casanova, al que siguió el año siguiente el Premio Juventud y Cultura de Canarias. Su primera novela, "El blog de la doctora Jomeini", de temática chick-lit, fue publicada en 2012 por la editoral Nowtilus, con notable éxito de ventas. A esta novela, siguieron "Planes de boda" (continuación de la anterior) e "Instrucciones para sobrevivir a los hijos", donde resume en clave de humor las desventuras de ser madre trabajadora con hijos.
   "Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas" es su primera incursión en el mundo de la Fantasía, género del que se declara fan absoluta.
   En proyecto están la segunda parte de "Leyendas de la Tierra Límite", que lleva por título "Las Tierras Oscuras", una novela histórica sobre la Guerra Civil en Canarias (aún sin título) y un libro para madres primerizas sobre la epidural, ademá de la tercera entrega de las desventuras de la doctora Jomeini.

Twitter: @DoctoraJomeini

Instagram: @doctorajomeini



El blog de la Doctora Jomeini 



Instrucciones para sobrevivir a los hijos



Planes de boda



Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas 


Si queréis más información sobre las obras publicadas de Ana, picad AQUÍ e iréis a un apartado de El Fogón donde están todas las publicaciones y las formas de comprarlas. Y para los que estéis interesados también os dejo un vídeo del canal de Ana en el que habla de sus obras.



   ¡Hola, Ana! Antes de nada, muchas gracias por aceptar que te entrevistase. Vamos a empezar con un par de preguntas simples para ir calentando. ¿Cuál es la película que te ha hecho reír más?
   Recuerdo haberme reído mucho con "El jovencito Frankestein" o con "Algo pasa con Mary". Me gustan las comedias con humor un tanto absurdo.


   Si pudieras leer un libro de nuevo, olvidando todo como si fuera la primera vez, ¿qué libro elegirías?
   Elegiría la saga de Harry Potter. Volver a leerla como si nunca la hubiera leído sería una gozada, sobre todo porque ahora no tendría que esperar casi dos años a que saliera el siguiente volumen.


   Si tuvieras que ser un personaje de un libro, ¿cuál serías? ¿Y dónde te gustaría vivir?
   Me gustaría ser Victoria, de "Memorias de Idhún", pero por supuesto me habría quedado con Jack.


   ¿Tienes alguna manía? ¿Alguna a la hora de leer o escribir?
   A la hora de leer, no. Leo hasta lo que viene detrás del bote del champú. A la hora de escribir, suelo tener una libreta al lado para apuntar cosas que se me ocurren.


   ¿Cuál es tu género literario favorito? ¿Por qué?
   Tengo dos géneros favoritos: la comedia romántica (lo que se suele llamar chick-lit) y la fantasía juvenil, son los géneros en los que me encuentro más a gusto. Tal vez por eso son los que he elegido como escritora.



   ¿Opinas que la fantasía juvenil (o los libros juveniles en sí) están infravalorados?
   Creo que la literatura no tiene edad. Etiquetar algo como juvenil no significa que no lo pueda leer un adulto, de la misma forma que un adolescente puede leer un libro adulto. Por culpa de esas etiquetas, muchos adultos infravaloran un género que tiene en sus filas verdaderas joyas de la literatura.


   Si no me equivoco, aparte de escritora eres médica. ¿Qué te hizo decantarte por estudiar medicina? ¿Lo tuviste claro desde el principio? ¿Te ves (o te gustaría) trabajar de otra cosa?
   ¿La verdad? Tenía que comer y pagar la hipoteca jajajajaja. Cuando era estudiante, todo el mundo me decía que de la literatura no podía vivir, así que elegí mi segunda opción. Siempre me ha gustado ayudar a los demás. Pero no, no lo tuve claro desde el principio. Como decía Chéjov, la medicina es mi esposa legal y la literatura es mi amante. Ahora, después de siete libros publicados, reparto mi tiempo laboral entre las dos. Ya tengo bastante con estas dos para añadir una tercera cosa.


   Trabajas, escribes, lees, llevas un blog, un canal y redes sociales; tienes tu vida personal... ¿cómo consigues tener tiempo para tantas cosas? ¿Tienes algún truco para organizarte?
   Pues sí, soy bastante metódica. Organizo mucho todo: el trabajo, tengo una cuota de palabras diarias que escribo, llevo DOS blogs (También llevo www.marketingonlineparaescritores.com, donde ayudo a otros escritores que empiezan en el difícil mundo de la promoción digital) y el canal ayudándome de un blogger-planner. Para las redes sociales, uso buffer y twitterfeed. La organización es la clave ;D


   ¿Qué te llevó a crearte el blog?
   Realmente, este es mi quinto blog. El primero, que ahora está cerrado, pero que llegó a tener 10000 visitas/día, fue el que me abrió las puertas de una editorial. Así que cuando empecé en serio como escritora, tenía claro que tenía que tener una casita digital donde conocer a mis lectores. Por eso, abrí "El Fogón".


   De todas las entradas que tienes en tu blog, ¿cuál nos recomiendas cómo primer plato para engancharnos?
   Pues depende un poco de lo que te guste: si te acercas porque te gusta la literatura fantástica juvenil, te recomiendo "Si te gusta Harry Potter, estas son tus sagas de literatura fantástica juvenil". Si te gusta escribir, hay muchos consejos para escritores noveles, pero este lunes publico una guía que los resume todos.


   Después de Blogger vino Youtube, ¿por qué te creaste el canal? ¿Te costaba subir vídeos al principio?
   En realidad, el canal llevaba mucho tiempo abierto, pero solo subía vídeos de las presentaciones (y no todas) y booktrailers o apariciones en medios que me pasaban el corte. Pero me di cuenta de que mis lectores se movían en youtube y que si quería conocerlos, no me iba a quedar más remedio que grabar vídeos. Al principio, estaba cortadísima (y se nota mucho), pero con el tiempo he ido perdiendo la vergüenza. Ahora tengo una apuesta con mi hijo pequeño (que probablemente perderé) y en ese vídeo se me nota la desvergüenza XD.


   ¿Con qué vídeo te lo has pasado mejor haciéndolo?
   Me lo pasé muy bien grabando la feria del libro desde el punto de vista del autor, sobre todo porque los otros escritores me miraban como si estuviera borracha o algo. Fue divertido grabar a la gente mirando el libro, me lo pasé bien y creo que ellos también. También fue divertido apoyar a los booktubers o grabar el backstage de un programa de televisión. Son cosas que acompañan a la vida de un escritor que no suelen verse en los canales de booktube.


   ¿Qué blogueros o youtubers te gustan más o consideras inspiradores? Recomiéndanos alguno.
   Mi favorita es Martitara. Creo que es totalmente original y que le resbala bastante lo que diga la gente. Pero también me encantan canales como Diego Marcapáginas, Andreo Rowling, Maiko Vlogs, Anita Vela, Virginia de la Fuente, LittleRedRead, Rolly Haatch, Abril Camino, La trotamundos, Memorias de un friki, Las locuras de Mogo... podría seguir hasta mañana, me he hecho booktube-adicta.


   Ahora pasaremos a centrarnos un poco más en ti como escritora y en tus libros. Empezamos con la pregunta de Twitter con el hashtag #PreguntasLDLTL, de @BiblioFlashia del blog La biblioteca de Bella (para ir al blog de Flashia haced click AQUÍ): Hola, ¿desde qué edad escribes? ¿Algún proyecto entre manos? ¡Un saludo!
   Escribo desde pequeña. No puedo recordar cuándo empecé a escribir. Tengo cómics y cuentos desde muy pequeña (seis-siete años). Mi primera novela (curiosamente, fantasía juvenil) la escribí con doce años. La primera novela publicada por una editorial (que fue "El blog de la Doctora Jomeini") era, en realidad, mi novela número siete. Las demás están bien guardaditas en una caja. Y ahí se quedarán. De todas formas, siempre tengo proyectos entre manos. Este año, tengo previsto entregar un borrador de comedia romántica a una editorial, sacar un libro para escritores y estoy escribiendo una novela a cuatro manos de fantasía con otro escritor, que tenemos previsto que salga el año que viene. Y por supuesto, el 30 de Abril sale "Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Oscuras", pero esa ya está terminada.


   ¿Te sientes más cómoda escribiendo a ordenador o a mano?
   La escaleta la hago a mano. Tengo un corcho en mi despacho en el que pego los post-it de cada capítulo. Ya sé que hay herramientas muy chachis para hacer esto, como Scrivener, pero yo me acostumbré a hacerlo así y es difícil cambiar cuando no lo necesitas. Lo que sí tengo es miles de libretas de proyectos en los que voy anotando ideas sueltas a medida que se me ocurren para, en el momento de sentarme a hacer la escaleta, tenerlas todas en el mismo sitio. Lo que sí tengo es miles de libretas de proyectos en los que voy anotando ideas sueltas a medida que se me ocurren para, en el momento de sentarme a hacer la escaleta, tenerlas todas en el mismo sitio.


   ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir? ¿Tienes una zona dedicada a escribir o cualquier sitio donde estés inspirada te vale?
   Depende del día. Ahora mismo trabajo a media jornada como médico, así que los días que voy al hospital, le dedico solo una hora diaria. Compenso los que no, que le dedico cuatro o cinco horas, que se me pasan volando.


   Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas, El blog de la Doctora Jomeini, Planes de boda e Instrucciones para sobrevivir a los hijos son tus cuatro libros publicados hasta ahora. Como son cuatro libros, dime cuatro aptitudes tuyas.
   Tengo varios más ;D. También está "La librería a la vuelta de la esquina", que hice con otros autores. El resto, desgraciadamente, está descatalogado. Cuatro aptitudes mías... hummmmm... soy bastante organizada (ya lo has visto), sentido del humor (me río de mí misma mucho), empática (no me cuesta nada ponerme en el lugar del otro, cosa que me ha ayudado en los dos trabajos: médico y escritora) y soy muy leal a mis amigos. Pero también tajante. Si me decepcionan, pongo punto y aparte a la relación. Estoy harta de personas tóxicas.


   ¿Qué te inspira a la hora de crear los personajes, las tramas o los mundos en los que se desarrollan?
   Todo. La verdad es que puede ser cualquier cosa. Leyendas de la Tierra Límite salió de una conferencia sobre la célula y la barrera celular. Pero, la que estoy escribiendo ahora, salió de un comentario que oí por la calle. Llevo miles de anotaciones en el móvil para novelas. Digamos que soy una especie de radar de historias.


   ¿Cómo decides el nombre de tus personajes? ¿Están basados en personas reales?
   Lo paso muy mal con eso, la verdad. Se me da fatal. Uno de mis lectores cero, me ayuda a crear nombres (lo llamo "El señor de los nombres"), pero normalmente, los personajes principales te piden que los llames así. Y esos no suelen costarme. Algunos sí están basados en personas reales (pero no me pidas qué te diga cuáles).


   ¿Qué personaje te ha costado más crear? ¿Y cuál te ha sorprendido o ha afectado más a la historia de lo que en un principio pensabas?
   Mi personaje favorito de Leyendas es Baeshaa. Es el personaje más complejo, tan lleno de claros y oscuros que no sabes si odiarla o compadecerte de ella. Me gusta crear villanos porque son mucho más difíciles. Creo que la historia no sería lo mismo sin ella.


   Si tuvieras la oportunidad de sacar a un personaje de tus libros, ¿cuál escogerías y por qué? 
   Me encantaría tener un máldar en casa (eso de poderte montar en tu mascota tiene que ser una pasada).


   ¿Cómo se te ocurrió la historia de Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas? ¿Tenías un final claro pensado desde el principio?
   Estaba en una conferencia sobre la barrera celular y me aburría como una ostra. El conferenciante (que espero que no lea esto) hablaba de barrera celular para dentro y barrera celular para fuera. Yo pensé que la célula así pintada parecía un mapa y que, a un lado estaban los organismos intracelulares (los buenos) y al otro, las infecciones (los Oscuros), separados por una barrera (el Aura) que les servía de límite (La Tierra Límite). ¿Quién protegía el interior de las infecciones? Evidentemente, los médicos. Ahí nacieron las sanadoras y los esforzados Guerreros del alba (los enfermeros, que son la primera fila de protección frente a la enfermedad). Al principio, no tenía un final. Pero cuando me senté a escribir la escaleta de las dos novelas, sí que sabía cómo quería que terminara todo. Creo que eso es lo fundamental cuando escribes una novela. Saber a dónde te diriges. En Fantasía, no sirve de lo de ser escritor de brújula. Hay que ser de mapa. Porque si no, cometes errores.


   ¿Cómo ha sido escribir Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Oscuras? ¿Desde cuándo sabías que tus ideas daban para una segunda parte de las leyendas?
   Desde el principio la historia está concebida para ser en dos partes. Quedan en "Las Tierras Blancas" flecos que se resuelven en la segunda parte y, aunque es verdad que creo que pueden leerse de forma independiente, te pierdes mucho de la personalidad de los personajes si no lees la primera antes que la segunda.


   Una vez has publicado tus libros y la gente los ha leído, ¿cambiarías algo? ¿Habría algo que hubieras escrito de otra forma?  
   Eso siempre pasa, pero llega un momento en el que hay que parar de corregir. Siempre hay cosas que reescribirías.


   ¿Por qué decidiste autopublicar? ¿Qué ventajas crees que tiene?
   Decidí autopublicar porque publicar con editoriales no me daba para vivir incluso vendiendo mucho (De mi primera novela, se vendieron dos ediciones en España y LatinoAmérica y se reedita para todos esos países en Octubre, pero a mí no me ha dado ni el sueldo de un mes). De todas formas, creo que es bueno compaginar ambas cosas. Autopublicar me permite ser mi propia jefa, elegir con qué profesionales (lectores beta, corrector, ilustrador, maquetador) trabajo, hacer ofertas si me apetece y, sobre todo, me ha permitido vivir de lo que escribo. Y elegir si quiero dar o no un libro a una editorial.


   Ahora eres una escritora conocida por tus lectores, además de bloguera y dueña de un canal de Youtube. ¿Has notado algún cambio? ¿Cómo te ha afectado?
   El mayor cambio de mi primera novela a ahora es que ahora escribir es un trabajo. Vivo de esto. Declaro a Hacienda por esto. Eso ha mejorado mucho mi vida. Porque me dedico a lo que me gusta, que es una suerte inmensa.


   ¿Cómo recibes las críticas? ¿Te afectan?
   Desgraciadamente, sí. Y el escritor que diga que no le afectan, miente. Es mucho más fácil de creer lo malo que lo bueno. De todas formas, suelo aprender de las que se hacen con respeto (Porque también los hay que te insultan porque sí). Si a un lector le parece que algo falla, intento no cometer el mismo error en la siguiente novela.


   ¿Alguno de tus hijos escribe o te han dicho que quieren escribir? ¿Te haría ilusión que escribieran?
   No, ninguno escribe. Mi hija mayor quiere ser ilustradora. De hecho en "Las Tierras Oscuras" sale un dibujo suyo. El pequeño tiene mucho rollo, pero aún no le ha dado por pasarlo al papel. Ahora se lleva más lo del canal de Youtube.


   ¿Y leer? ¿Les has leído alguno de tus libros?
   Sí, leen mucho los dos. De pequeños, les leía un capítulo de un libro por la noche. Ahora, son ellos los que eligen sus propias historias. Se han leído los tres primeros. "Leyendas de la Tierra Límite" no quisieron, porque la madre de Aïa muere en el primer capítulo.


   ¿Alguien de tu entorno ha leído tus libros? Si es así, ¿qué te han dicho?
   Mi madre es una de mis lectoras cero. Llevó durante muchos años la biblioteca del centro donde daba clases y es una lectora voraz. Siempre lee cada uno de los borradores y me hace anotaciones al margen, con las que me río mucho. Mi marido se ha leído los tres primeros. La Fantasía no le gusta como género, así que me temo que estos dos no los leerá. Pero con los tres primeros, lo oía reírse a carcajadas, así que yo creo que le gustaron.


   ¿Qué consejos darías para las personas que quieren empezar a escribir? ¿Y para las que quieren escribir "fantasía" en específico?
   Como dice Rothfuss, que sienten el culo y escriban. Que escriban una cuota de palabras diarias. La disciplina es fundamental en un escritor. Y que lean mucho de su género. También les recomiendo que antes de subir nada a Amazon, busquen la ayuda de un corrector profesional. Esas primeras novelas son los cimientos de su carrera como escritor y tienen que ser muy exigentes, ofrecer al lector la máxima calidad posible. La ausencia de corrector se nota mucho. Y para los de Fantasía, que lean mi blog ;D (Ahí doy miles de consejos que a mí me han servido mucho).


   Y para finalizar, ¿nos podrías adelantar algo de Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Oscuras?
   Que sale el 30 de Abril, que ya está en preventa. Aquí tienes booktrailer y portada. Y que yo creo que les va a gustar aún más que "Las Tierras Blancas" (que va por su novena edición).


   Nota: No he incluido el booktrailer y la portada en esta entrada porque mañana publicaré una entrada especial sobre "Las Tierras Oscuras". Cuando la publique enlazaré aquí la entrada. 

¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Conocéis mejor a Ana González Duque? 

4 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no conocía a la autora y tampoco ninguno de sus libros. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas podido saber algo más de ella, a mí personalmente me ha gustado mucho. ¡Un beso! ^^

      Eliminar
  2. Ana es la caña, una guerrera. Para mí, un descubrimiento de hace menos de un año que cuanto más conozco y más conozco lo que hace, más me encanta. Es imaginativa, y a la vez, clara, didáctica, muy accesible. Y me consta que habla de lo que sabe. ¡Deseando hacer un curso con ella! Gracias por la entrevista y gracias, doctora Jomeini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también ha sido un descubrimiento y cada vez que leo algo de ella o veo algún vídeo suyo me gusta más. Creo que es muy trabajadora y original. Coincido con todo lo que dices, opino igual que tú. Espero que al final puedas hacer el curso con ella, y ojalá algún día yo también tenga la oportunidad.
      Gracias a ti por leerla y comentar, ¡un beso!

      Eliminar

Me encanta que dejéis comentarios, lo agradezco mucho, pero siempre que sean con respeto. Por favor nada de spam. Muchas gracias.

Diseñado por Lhya © Litermanía 2012 - 2016